Skip links

La revolución de la compra de medicamentos en México: Discusión sobre el nuevo modelo UNOPS

11/11/2020

|

Mexico City

Panelistas

Luis Guillermo Ibarra

Experto en materia de regulación de medicamentos y ex Director General de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México

Judith Méndez

Investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Karina Flores

Experta en derecho de la competencia y funcionaria con licencia de la Comisión Federal de Competencia Económica

Resumen

En noviembre de 2020 se realizó el seminario web titulado “La revolución de la compra de medicamentos en México: Discusión sobre el nuevo Modelo UNOPS”, organizado por Geneva Network y Fundación IDEA. La sesión tuvo como panelistas a Luis Guillermo Ibarra, experto en materia de regulación de medicamentos y ex Director General de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México; Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; y Karina Flores, experta en derecho de la competencia y funcionaria con licencia de la Comisión Federal de Competencia Económica. La sesión fue moderada por Carolina Agurto, socia de Fundación IDEA. La sesión contó con 78 asistentes, de los cuales, la mayor parte proveníaa de instituciones como compañías farmacéuticas, cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil.

En su intervención, Guillermo habló del panorama general en torno a los recientes cambios en las reglas de la compra pública de medicamentos que ha implementado el gobierno de México para abatir la corrupción y bajar el precio de los medicamentos. Posteriormente, compartió algunos de los impactos derivados de la implementación de estos cambios, como la disminución de 11% en el abasto de medicamentos a nivel nacional entre 2019 y 2020. Asimismo, Guillermo hizo referencia a experiencias previas de la UNOPS en contraste con la compra que realizará para el gobierno de México. UNOPS sólo cuenta con otras dos experiencias en la compra pública de medicamentos, las cuales realizó para Guatemala y Honduras. Dichas compras tuvieron un valor de $5,000 millones de pesos, un monto considerablemente menor a la compra proyectada para México, que será de $100,000 millones de pesos. Adicionalmente, Guillermo señaló que en esas experiencias la UNOPS no logró adjudicar la totalidad de las claves de medicamentos que se licitaron, pues alrededor de 35% quedaron desiertas. Finalmente, señaló que será importante dejar muy claro cómo se va a contratar, cómo se van a administrar los contratos y cómo se van a hacer los pagos, además de cuáes deberán ser los procedimientos de los registros sanitarios, los cules deberán ser iguales para farmacéuticas nacionales y extranjeras.

Por su parte, Judith Méndez se enfocó en el tema del presupuesto. En este sentido, señaló que en el caso de México, el gasto en salud se encuentra por debajo de las recomendaciones internacionales (sólo 2.7% del PIB) y que para 2021 no se pleanea un repunte importante en el monto que se destina a salud. Judith comentó que el gasto reducido en salud tiene implicaciones en factores como las tasas de atención hospitalaria (que en varios casos están por debajo del 50%) y en el gasto de bolsillo de los hogares. Asimismo, señaló que hay varios temas en torno al modelo de UNOPS que causan preocupación. Uno de ellos es que la institución designada para dirigir el proceso (el INSABI) es de reciente creación y aún no tiene reglas de operación. Otro tema clave es que el financiamiento del sistema de salud no está vinculado a condiciones demográficas y epidemiológicas. Finalmente, Judith señaló que tener un enfoque sólo de austeridad podría limitar el acceso a tratamientos más costo-efectivos para el diagnóstico y atención de ciertas enfermedades crónicas.

Por último, Karina Flores abordó el tema de la compra a través de la UNOPS desde la perspectiva de la competencia. Karina mencionó que el mercado de medicamentos es técnicamente muy complejo, porque convergen temas de logísitica, propiedad intelectual, requerimientos técnicos y regulatorios, entre otros. En opinión de Karina, en el proceso de compra con la UNOPS hace falta un análisis de competencia abierto, pues hasta ahora no se ha incluido a la autoridad de competencia en México (COFECE). Asimismo, señaló que lo más importante en los procesos de compra pública es la planeación y que esa es un área de oportunidad importante en el modelo de la UNOPS. Finalmente llamó a considerar que puede haber participantes más grandes o más pequeños; por lo que es fundamental que los proveedores tengan certeza acerca del monto de la inversión, y del sistema y mecanismo de pagos, de otro modo la participación de diversos tipos de empresas se verá limitada.